Madres Carmelitas Descalzas de Lleida

Orden a la que pertenecen y su carisma

Cristo atado a la cruz se aparece a Santa Teresa

Cristo atado a la cruz se aparece a Santa Teresa

Nuestra Comunidad pertenece a la Orden del Carmen Descalzo; somos, pues, hijas de la gran Santa Teresa de Jesús.

Nuestro carisma se centra en la  búsqueda de la unión con Dios mediante la oración y el sacrificio por el bien de la Iglesia y en especial por los sacerdotes.

Nuestra vida es de silencio, y oración. Somos ermitañas en el sentido en que el trabajo se desarrolla en soledad, mientras la oración y  las comidas son comunitarias.

 

Reseña histórica

 

Estamos presentes en Lleida capital desde el año 1686, por expreso deseo del canónigo Francisco Pastor que al morir dejó establecido que parte de sus bienes fueran destinados a la fundación de un monasterio de carmelitas descalzas en la ciudad. Como la renta de D. Francisco Pastor resultaba insuficiente, el Ayuntamiento (La Paeria como aquí se le llama), se comprometió a contribuir en la construcción de la Iglesia con la condición de que esta estuviera dedicada al patrón de la ciudad: San Anastasio mártir.

Interior del convento

Interior del convento

Como fundadoras vinieron la Madre Ana Mª de Jesús, profesa de Mataró y que acababa de fundar en Valencia, la Madre Gertrudis del Niño Jesús del convento de Reus y la Hna. Justina de Jesús del convento de Mataró. A ellas se unieron un grupo de seis beatas dominicas de Tarragona que deseaban ser carmelitas descalzas y que permanecieron un año en el convento de Reus para formarse y poder venir a fundar en Lérida.

Vivieron durante dos años en un piso de la calle Caballeros hasta que en Febrero de 1686 pudieron trasladarse al convento. La Iglesia no se pudo inaugurar hasta el año 1705.

En este convento vivieron varias generaciones de carmelitas descalzas, aunque tuvieron que abandonarlo varias veces a causa de las guerras: la guerra de Sucesión el año 1707, la de la Independencia en 1810 y la guerra civil 1936-39.

Al acabar la guerra civil el convento quedó en muy mal estado y parte del huerto se convirtió en una plaza pública que más tarde se transformaría en el Mercado de Santa Teresa.

Vistas desde el convento

Vistas desde el convento

El edificio se fue reconstruyendo lentamente, mientras las vocaciones aumentaban hasta el punto que en el año 1961, al sobrepasar el número de 21 monjas establecido por Sta Teresa para sus monasterios se hizo la fundación del Carmelo de Mollerusa.Con el paso del tiempo, cada vez era más difícil mantener y conservar en buen estado un edificio tan antiguo  que además sufría el continuo problema de unas humedades que invadían algunas partes de la casa y que no se podían eliminar. Al quedar el huerto tan reducido, las casa vecinas dominaban gran parte del edificio, por lo que se veía afectada la vida de silencio e independencia de las monjas.

Por todos estos motivos se pensó en edificar un nuevo Monasterio. El lugar escogido fue en plena huerta leridana muy cerca de la ciudad en un pequeño montículo desde donde se divisa toda la ciudad.

 

Edificio del monasterio

 

El Nuevo Monasterio tiene como titular el Sagrado  Corazón de Jesús, puesto que San Anastasio ya  tiene una capilla dedicada en la Catedral.

Entrada del convento

El edificio fue inaugurado el año 1987. Es una construcción sencilla de ladrillo visto. Es una estructura cuadrada de dos plantas, con un sótano que se hizo aprovechando el desnivel del terreno, donde se encuentra la lavandería y la oficina de  fabricación de las formas.

Todas las demás dependencias giran en torno a un patio interior, al que da el claustro. En la 1ª planta están el coro, la enfermería, recreación, refectorio, cocina, sala capitular y sacristía, torno y locutorios. De este modo las enfermas pueden acudir a todos los actos  de Comunidad.

El conjunto resulta un edificio funcional y práctico, sencillo pero con mucha luz en todas partes. Al ser una fundación tan antigua, la construcción moderna se combina con elementos, cuadros, muebles… antiguos que le dan un aire diferente al conjunto.

La Iglesia destaca por su luminosidad y su estructura que invitan al recogimiento. La preside una talla del Corazón de Jesús. El Sagrario y la imagen de la Virgen forman como un retablo, a la derecha del altar, enfrente del coro de la Comunidad.

 

Notas de la historia de nuestra comunidad

Nuestra comunidad

Nuestra comunidad

La comunidad actual la componemos 12 monjas de diferentes edades, todas españolas aunque procedentes de regiones diferentes. Entre nosotras hay catalanas, andaluzas, una aragonesa.

Nos dedicamos a la venta de formas para la Eucaristía, a pequeños trabajos de restauración de imágenes.

En nuestra larga historia comunitaria ha habido monjas verdaderamente ejemplares, aunque ninguna haya llegado a ser reconocida su santidad por la Sta Iglesia. La más cercana a nosotros en el tiempo ha sido la M. Mª Carmen de San Juan de la Cruz (Fló de Azcue) fallecida en 1998 a poco de cumplir 80 años. Fue priora varios trienios destacando por su gran espíritu maternal a la vez que su firmeza, su deseo de mantener la observancia y la alegría en su comunidad, siendo ella misma ejemplo de lo que exigía a las demás. Hija de un pintor de fama de Badalona, Eduardo Fló, heredó de él las dotes artísticas. Dedicó casi toda su vida a la pintura al óleo, sobre todo destacando como una excelente retratista. Pintó cientos de cuadros, siendo su trabajo de gran ayuda económica para la Comunidad. En sus últimos años pintó más de 30 cuadros de la Divina Misericordia de todos los tamaños. Esta devoción marcó la última etapa de su vida y sobre todo su muerte, que fue un verdadero acto de entrega confiada en la Divina Misericordia.

 

La comunidad en la actualidad

 

Ahora  la comunidad está formada por trece religiosas: ocho jóvenes y cinco mayores; todas estamos en activo y vivimos en santa armonía.

Trabajo monástico

 

Actualmente trabajamos en bordados, escapularios, elaboración de Formas y otras labores.

 

Nos encuentran en

Partida Caparrella, nº 159
25192 Lleida
Tlf. 973 27 04 15
E-mail: conventdelcordejesus@gmail.com

 
 
 

 

Galería fotográfica

1 Comentario

  1. EDUARDO FONTRODONA VENDRELL

    Querida Comunidad: Ante todo desearles un Feliz Año Nuevo 2022 y que hayan pasado una Feliz Navidad. Soy un Ingeniero Químico ya jubilado, padre de 3 hijos y abuelo de 3 nietos. Muy religioso y amante de las Misiones y de los Conventos de Clausura. Ruego todos los días por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras.
    Les pido que recen por mi y mi familia.
    En unión de oraciones. Afectuosos saludos.
    Vivo en Malgrat de Mar (Barcelona), diócesis de Girona.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *