Retiro mensual y conferencia formativa

Cada mes se editará un retiro mensual, una conferencia formativa y material de lectura, que versará sobre un tema litúrgico propio de cada mes del año

A

Retiro mensual y conferencia formativa

Padre Juan Carlos Mateos

Guía del curso

El Instituto Pontificio CLAUNE ofrece mensualmente a las comunidades de vida contemplativael siguiente material formativo adecuado a la liturgia de cada mes:
1. Retiro mensual: dos videos de 30 minutos con los puntos de cadameditación.
2. Conferencia formativa: un video de 45 minutos relacionado con el tema del retiro.
3. Material de lectura acorde con el tema del mes.
En este video encontrará una explicación de este nuevo proyecto del Instituto CLAUNE ideado especialmente para la vida contemplativa.

Enero 2023

Don Alejandro Pérez Verdugo


Tema litúrgico:
El tiempo ordinario


Retiro mensual
El valor de lo cotidiano

1ª meditación

La gracia del tiempo ordinario

 

Tiempo en el que parece no pasa nada, sin embargo es el tiempo que más se parece a lo que somos nosotros; camino cotidiano, sencillo , ordinario. Si estamos atentos, este día a día nos va haciendo semejantes a Jesús.

2ª meditación

Un tiempo que es como nosotros

 

Tomarse enserio ser discípulos, escuchar y seguir al Maestro en la vida cotidiana, para subrayarla como momento salvífico..

Conferencia formativa

Don Alejandro Pérez Verdugo

El sentido del tiempo ordinario

El tiempo ordinario no es un tiempo débil, es tan importante que sin él la celebración del misterio de Cristo se vería reducida a puros episodios aislados en lugar de impregnar toda la existencia de los fieles y de las comunidades.

Recurso formativo 

EL SENTIDO DEL TIEMPO ORDINARIO 

Galilea.153 

 

Habrá momentos del año, en Adviento o en Navidad o en Cuaresma o en Pascua, en los que las celebraciones litúrgicas serán como si eleváramos el tono y nos animáramos de una manera especial en determinados sentimientos y vivencias de nuestra fe, acercándonos a los acontecimientos centrales de la vida de Jesús. Pero el seguimiento de este tiempoordinario en el que parece que “no pasa nada”, actúa en nosotros, si estamos dispuestos a ello, como una fina lluvia, silenciosa, que va acercando nuestra vida cotidiana a la vida cotidiana de Jesús

Puede descargar el archivo desde la página web de CLAUNE, o desde la web de GALILEA.153, revista de liturgia para laicos editada por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona. en los botones que ponemos a continuación.